Ayer culmino DANZA NUEVA Festival Internacional de Lima

Con gran exito, se dio ayer por cerrado el Festival DANZA NUEVA, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Con un breve discurso, minutos antes de la presentacion del grupo colombiano CORTOCINESIS, Fernando Torres, director cultural del ICPNA, se dirigio a los asistentes al espectaculo para agradecer la participacion de todos los grupos que se presentaron durante estas 6 semanas de pura danza en la capital.

"La casa que baila", siempre presente en los eventos dancisticos de la capital, estuvo informando con gran acierto sobre las presentaciones y las diversas compañias que nos acompañaron:

FULL FAT DANCE (EE.UU.)y ANDANZAS PUCP (PERU), en un proyecto en conjunto presentaron un programa de tres coreografias: las dos primeras interpretadas por Jeremy Nelson, Luis Lara Malvacias y Francis Stasky, y la ultima por el grupo de bailarines que tomaron el taller montaje de 2 semanas, presentando la coreografia "El lugar del medio".

La segunda semana nos trajo a Ecuador con la reconocida SARAO y sus directores Luis Mueckay y Jorge Parra, presentando varios cuadros de danza teatro que denominaron: CIVILIZATORIA, y que nos remitian a nuestra propia realidad tercermundista en la que temas como: la falta de agua, la pobreza extrema, la migracion, la violencia colectiva y tan comun en nuestros dias se vuelven piezas importantes de denuncia social.

JORGE GARCIA Y CIA
, llegaron desde Brasil para poner en escena "CATINHO DE NOIS" (Rinconcito nuestro), en un busqueda por reunir la danza contemporanea con las expresiones folcloricas de los barrios pobres del noreste del Brasil.

La ultima semana de junio, se presento en el escenario la COMPAÑIA NACIONAL DE COSTA RICA con su espectaculo "Desde el espejo de humo", un linea divisoria muy delgada entre lo evocativo y la realidad extrema.

NOMADA Danza Teatro desde España busco poner en escena parte del proyecto "Paisajes de la memoria", donde 3 directores a traves de tres complejas estructuras coreograficas tenian un objetivo preciso: exponer a traves de imagenes lo que los recuerdos traen consigo, lo bueno, lo malo y lo horrible.

Finalmente, para cerrar con broche de oro esta gala de talento nacional e internacional, "La Mesa" trabajo coreografico de CORTOCINESIS de Colombia puso en manifiesto la calidad tecnica de los bailarines colombianos con una propuesta: el elemento (mesa) enriquecedor en una creacion que oscilaba entre lo individual y lo colectivo.

Desde "La casa que baila" queremos agradecer especialmente al grupo organizador: Fernando Torres, director cultural del ICPNA; Pilar Flores, supervisora cultural; equipo tecnico, asistentes de produccion y a todos aquellos quienes a traves de la difusion trabajan para que la danza salga de la sombra elitista que la marca.

Gracias.

Comentarios