"La casa que MIRA"... RECOMENDACIONES del director

Disculpas a Erika, Marcell, Lucia, Rosa, mi queridisima Andrea, Carlos, Andre, Lorena, a una algo perdida Karine, a la divertida Sofi y a todos los dem@s casabailadores que nos han escrito con soltura y algo de impaciencia para preguntarnos: "¡¡¡ ¿¿¿Ols, POR QUE MICHI YA NO ESCRIBES??? !!!"

Lo siento mucho. Pero tiempo, en estos dias es algo que escasea.

Sin embargo, me he dado un salto este fin de semana por algunos de los espectaculos que han cargado nuestra escena de danza los ultimos dias.

"ESTRELLA SALVAJE":
La verdad es que desconocia el trabajo de Karine Elmore, asi que llegue como un espiritu la noche del viernes al Teatro de la Alianza Francesa, peleandome con un taxista, caminando con un dedo fracturado y luchando con las callecitas "disque en reparaciones" de nuestro por lo menos "extraño" Castañeda. Lo primero que hice fue comprar mi boleto e irme de frente a los panelitos que ponen fuera de la sala con los siempre cliches periodisticos: la reseña de Enrique Planas sobre el espectaculo, la nota socialite de Luces y por supuesto el siempre inigualable estilo pitucon de Somos.

Todos decian lo mismo, habrian textos en la funcion y mi siempre lista imaginacion apelaba a los monologos... No me equivoque.

El espectaculo estuvo lleno de ellos. Historias de mujeres llenas de pasion. De pasion por el sexo, las vergas, el destino, el "¿y que si hubiera....?". Una mujer de los 70's (vestida asumo por el buen gusto de Andrea Garcia) muy contemporanea.

Los textos eran de Karine, y los cuerpos: de una ¿japonesa? Yumiko Shiono que bailaba como los dioses y con unos pies perfectos, una española tambien bailarina y dos actrices: ambas con un estilo muy personal. Por un lado una Sonia Seminario que me resultaba sumamente interesante y por otro una Elisabetha Sbirolli que me hacia recordar mucho a los comerciales de antaño de Ñapancha (que adoraba).

Muchos elementos en escena, mucho color. Un trabajo muy femenino sin llegar a ser feminista, lo que para mi fue un plus. Me gusto.

"SIN LUGAR A SUEÑOS":
Esta pieza de Willie Hernandez, se convierte en su primer trabajo escenico como director. Interesante trabajo de movimiento con algunas imagenes de lo que para Willie es (asumo) la vida en las riveras del Rimac: bolsas de terokal, looks de pirañitas y ladrillos.

Me gusto mucho el primer duo en los que bailan Monica y ¿? (disculpen por desconocer los nombres pero siempre son bienvenidas las correcciones y los datos). Muy interesante las caidas repetitivas y sensaciones muy corporales que añadian al trabajo como el pelo mojado de Monica, por ejemplo.

Me hubiese gustado ver en escena otras texturas de movimiento. Esa cadencia muy suelta, interpretada asi creo por el mismo concepto de la pieza, era muy interesante. Sin embargo, me hubiese gustado ver algun momento de chispa, que creo se trato de buscar con un solo femenino bailado al ritmo de hip hop. A ese momento le falto algo...

El trio que aparece en escena bailando al compas del video a veces en sincronia otras mas rapido, me encanto. Tecnicamente muy logrado. No se si la idea era bailar exactamente al tempo del video, pero si no lo fue, entonces muy muy bien. Me encanto ver estos cuerpos bailando en ralenti, y verlos al mismo tiempo bailando al tempo de la coreografia. Eso me gusto mucho.

Lastima que solo haya tenido 3 presentaciones.

Bueno mis casabailadores, en definitiva ha sido un fin de semana de reencuentro con la danza que amo tanto. Me alegra muchisimo ver que se producen espectaculos, que la gente trabaja e investiga antes de lanzarlos y sobretodo me emociona ver que se vienen muchas otras puestas: la de Troubleyn, Tangos, y BOX en Mayo. Y por supuesto el Dia Internacional de la Danza que comienza funciones este 21 en el ICPNA de Miraflores.

Comentarios

Carla dijo…
La chica que bailaba con Monica Vergara era Carla Picon.
interesantes criticas