[Crítica] "Cabeza de avestruz" danza y circo, circo y danza. Agárrate Catalina

Si hay algo que me motiva muchísimo en los espectáculos (sean de danza, teatro e incluso de circo) es la investigación; una búsqueda personal de los directores pero también de los grupos no por innovar sino por renovarse, experiencia dificil en el arte contemporáneo.

"Agárrate Catalina", circo y danza, dejó el espacio pequeño de la Av. San Martín para mudarse a una bellísima casa en 28 de julio, Barranco. El nuevo espacio decorado con el buen gusto de Lucía Meléndez, codirectora, ha sido la cocina perfecta para preparar su nuevo espectáculo "Cabeza de avestruz" que nuevamente mezcla a través de imágenes las proezas físicas del circo con la versatilidad del cuerpo en movimiento; esta vez incluso adentrándose a explorar la magia del teatro negro.

En "Cabeza de avestruz" cada uno de los participantes cuenta, sin textos, su propia historia: madres abrumadas por hijos-mochila, niños con síndromes aprehensivos e incluso padres enamorados y al mismo tiempo exhaustos.

Como en su espectáculo anterior "Poleas y polleras", los cuadros se van sucediendo uno tras otro y aunque unidos por un hilo temático mas no literal, cada una de estas imágenes puede ser entendida perfectamente de manera independiente al montaje.

Interesante ver la capacidad de las bailarinas entrenadas profesionalmente en danza. Cory Cruz (que inicia el espectáculo) impecable a nivel de movimiento. Tan impecable (si la perfección existe) que difumina al personaje y enfoca a la bailarina. Carola Robles por su parte, en un duo bellísimo en la cama aérea con Miquel de la Rocha, enfundados en una canción maravillosa, que, para preguntar a los entendidos ¿Quién la canta?

Digo interesante esta mezcla de bailarinas entrenadas en danza pero también en circo porque es justamente este conocimiento profundo de sus cuerpos (que aporta la danza) que enriquece un simple salto mortal o un trabajo de acroportes en una secuencia fluida de movimientos y no en la típica rutina de fuerza y estructuras del circo.

Es una lástima por otro lado el espacio que utilizan, que aunque es una gran oportunidad de crear teatros nuevos en Lima, la perspectiva plana desde la que se ve el espectáculo hace que varios momentos del montaje se pierdan dependiendo de donde se encuentre ubicado el espectador. Mi recomendación, si van (que deberían porque es un trabajo muy muy bueno) es que se sienten al centro arriba de las gradas.

La iluminación es pobre y no realza la belleza de los cuadros trabajados, además de una terrible fuga de luz externa que desmerece la de otra manera muy bien lograda cámara negra.

En resumen, el nuevo trabajo de Agárrate Catalina es sin duda un montaje muy bueno que a pesar de los problemas técnicos que son entendibles en estos espacios nuevos, merece con justa razón una mayor difusión y un mejor trabajo de relaciones públicas con la prensa y los medios. Nota importante para los próximos proyectos de los directores. Basta con ver el éxito de La Tarumba, con trabajos mucho menos interesantes y sin duda menos limpios, pero hay que ver como se llenan todas sus funciones.

"Cabeza de avestruz" espectáculo de circo y danza de Agárrate Catalina se presenta de viernes a lunes hasta el 14 de Agosto a las 8pm en la bella Casa de Agárrate Catalina (Jr. 28 de julio 277 - Barranco) y es un recomendado de LACASAQUEBAILA.com

Entradas: adultos 30 soles, estudiantes y jubilados 20 solesReservas al 2475860