"Rise of the Guardians" (El origen de los guardianes) - el homenaje póstumo de William Joyce a su hija Mary Kate

Hace unos meses vi una cinta animada. Lo suficientemente conmovedora para hacerme comprar la serie de cuentos ilustrados de su creador, el ilustrador, escritor y director William Joyce.

Reconocido por su propuesta gráfica (The New Yorker), Joyce ha ganado premios tan importantes como el Premio Oscar en el 2012 en la categoría Mejor corto animado por su cortometraje "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore".

La historia, sencilla y nada fuera de lo usual, recoge diferentes personajes de tradiciones orales del mundo: el hada de los dientes, Santa Claus, el conejo de Pascua, Sandman y Jack Frost. Todos ellos, protagonistas de una valiente lucha contra Pitch (El Boogeyman / El Cuco) y sus huestes 'pesadilla'.

"In memory of Mary Kate Joyce" se puede leer al final de la película, un tributo póstumo a la relación de Joyce y Mary Kate, su hija.

Para quienes disfruten leyendo los créditos de una película, sabrán como yo, que hay un universo oculto con las creaciones de arte. Ellas todas tienen una historia, que usualmente es ajena a la audiencia. En este caso particular, no hay excepción. Mary Kate, combatió un tumor cerebral por algunos años y falleció víctima de él tras una lucha agotadora, mientras la cinta estaba en plena producción.

Uno siente a lo largo de la historia, la penosa agonía de un padre despidiendo a su pequeña. Y aunque la trama no es en absoluto dramática, ni desesperanzadora, revela un afán pleno por dejar a un guardián mágico que proteja lo que para él fue imposible. 

Imagino que este, es un último homenaje de esta relación padre-hija. Un deseo final de sobrevivir a la muerte creando protectores no solo para Mary Kate sino para toda la infancia.

Pueden ver la cinta en Netflix o demás plataformas on demand preferidas.


Comentarios