Crítica: "Entonces Alicia cayó" teatro de Mariana de Althaus

"Entonces Alicia cayó", escrita y dirigida por Mariana de Althaus fue la obra ganadora de la tercera edición del Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena” del Centro Cultural Británico, quienes muy amablemente han tenido la gentileza de enviarme el texto impreso.

De la obra hay mucho por decir, pero mucho más por interpretar, lo cual hace que verla en escena sea mucho más rico. De primera línea es la estructura de la obra lo que llama la atención. Tres mujeres y sus historias se presentan en el mismo espacio, una habitación del Hotel Wonderland (evidente reminiscencia a la obra de Lewis Carroll). Es en este lugar donde la maternidad o su inexistencia se convierte en un complejo elemento que pone en movimiento el complejo mundo femenino.

Alba, interpretada por Ana Cecilia Natteri, descubre que Basilio, su esposo, no solo huye con ella de una plaga de insectos sino que escapa del hogar que han construido juntos. Daniela (Sofía Rocha BTW TE AMO!!!) una teatrera experimentada y de renombre por sus textos escribe una versión libre de "Alicia en el país de las maravillas”. Paz (Patricia Barreto) es su adolescente hija y es a ambas a quienes la maternidad las coge de sorpresa cuando papá no llega. Y finalmente a Alicia (la Vanessa Saba de siempre, aburrida y monótona) se le va el tren y lastimosamente ha escogido un vagón que no busca tanto un hijo como ella.

La semiótica que nace de la obra es fantástica pues tal como Alicia lo hace en el texto de Carroll estas mujeres caen en un hoyo sin fondo de donde solo podrán salir con la ayuda del elemento real-mágico que de Althaus reinterpreta de manera fantástica con objetos como: un conejo blanco colgado en la pared de la habitación, una cámara enana con un elixir mágico...

Esta es la última semana de "Entonces Alicia cayó" va de jueves a lunes hasta el 12 de setiembre. 8 pm. Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro Británico.