Nacho Duato deja la CND. Un último adiós
A estas alturas para nadie es noticia que Nacho Duato, quien por 20 años consecutivos dirigiese la Compañía Nacional de Danza de España, renunció al cargo después de una situación bastante incómoda que involucra una nueva perspectiva de la danza que planean los administradores de la Cia.
En términos generales la visión de Duato más cercana a la danza contemporánea que ha llevado a la CND de ser una simple compañía nacional al referente europeo en técnica y estética; no es compartida por quienes mantienen el poder ejecutivo en la CND que han propuesto al ballet clásico y neoclásico como único fundamento en el repertorio de la compañía.
A pesar de haberse propuesto como asesor artístico para que sus piezas coreográficas se mantuvieran como parte del repertorio de la CND, Nacho Duato, fue rechazado en miras a lo que sería a todas luces un cambio retro-radical que sin duda alguna afectará en gran medida el buen nombre de la CND a la que muchos de sus bailarines actuales pertenecen simplemente por el deseo de trabajar con un creador innovador que piensa en una danza de lo que será, no de lo que fue.
Michael Carter, bailarín documentalista de quien hablásemos hace un tiempo, nos ofrece un último adiós hecho por los bailarines de la CND para su hoy ex-director artístico Nacho Duato. (arriba).
Nacho hasta hace poco sin un hogar de creación claro, comenzará a trabajar a partir del 1 de enero del 2011 con el ballet Mikhailovsky de San Petersburgo.
Abajo puedes ver un fragmento de "Arenal", una de sus coreografías más conocidas (el cuarteto final en el video es uno de mis favoritos) danzada al ritmo de la voz de Maria del Mar Bonet.
Comentarios