Francesco Carbone, el fotografo de Pina Bausch


La seducción por las redes sociales hizo que conociese a Francesco Carbone, amante de América del Sur y peculiarmente hospedado en Venezuela, quiza el país menos auspicioso del continente.

Mi hermana vio su trabajo en Paris y me envió el link a su página oficial donde uno puede encontrar numerosas piezas periodísticas sobre sus exposiciones, libros y lamentablemente una muy breve reseña del hombre detrás de la cámara. De ese hombre que vio bailar a Pina y que se enamoró de la mujer más allá de la artista.

Nos hemos escrito numerosos mensajes, y más de una vez conversamos via Skype, pero solo una vez pude filmar nuestro encuentro, quiza no con el mejor audio, pero si con la mejor disposición del mundo y feliz de redescubrir que detrás de los grandes artistas se esconden las personas más humildes.

Arriba les dejo un fragmento de nuestra conversación y líneas abajo una serie de preguntas que completan nuestro encuentro y que espero despierten en quienes nos leen el deseo de conocer a Francesco Carbone, el fotógrafo de Pina Bausch.


Francesco, ¿hace cuánto trabajas con la compañía de Pina?
Trabajo con el Wuppertal Tanz Theater desde el 1982.

¿Cómo se dio este encuentro con Pina y la Wuppertal Tanz Theater? ¿Por qué crees que Pina te dejó seguirla por tantísimos años?
Un querido amigo periodista italiano Alberto Papa sabía muy bien que yo buscaba una compañia para siempre y me dio el numero telefónico para llamarles. Yo la llamé porque quería probar si verdaderamente era para mí. Decidí trabajar con Pina porque no me habló sobre mis fotos. Solo me preguntó sobre mi y mi vida.

Yo creo que Pina decidió que yo fuese el único fotógrafo para la compañia porque fui muy educado, serio, disponible. Yo tenia un comportamiento muy profesional y serio de lo queria hacer para ella. Siempre estuve a su disposición.

¿Qué recuerdas cargas contigo de Pina Bausch?
Lo que recuerdo de Pina es su disposición conmigo, su dulzura, nuestras comidas italianas, su traje siempre negro, los besos que siempre me daba porque yo no la dejaba nunca sola. Ella siempre me llevaba a mi hotel acabada la comida despues la función.

Siempre tenía ese rostro dulce y siempre abrazaba a todos. Daba siempre un saludo a la gente que la quería y que quería preguntar algo.

Me acuerdo en Los Angeles que fumaba conmigo afuera del hotel, en la esquina de la puerta.

Cuando yo hacía exposiciones siempre hemos hecho conferencia de prensa juntos, ella con los periodistas sobre su función y yo sobre mi exposicion, todo eso siempre afuera de Alemania.

Fuiste un bailarín más sin serlo. Viste el proceso de trabajo de Pina. ¿Cómo era trabajar con ella?
El proceso creativo de Pina fue y es muy simple y muy largo. Con muchas preguntas a los danzarines, ellos hacian movimientos de danza o palabras en 2 o 3 y ella elegía lo que le gustaba más.

En un proceso ponía a la compañía a escribir cuadernos de ideas y de acciones, después llegaba el escenógrafo con algunas ideas y después la música.

Para mi, el proceso era una creación ya antes de que ella eligiese las ideas que le gustaba. Por eso yo me acostumbré muy bien a este nuevo método de improvisación y me gustaba porque es y era danza pero teatro también y neoromanticismo alemán.

¿Qué buscaba Pina en sus intérpretes y en sus trabajos?
Yo creo que Pina busca y buscaba algo que sea reconocible a todo el mundo, jóvenes, adultos, estudiantes, ancianos. Que sea irónico, dulce, cariñoso, lleno de vida, de muerte, de amor.  Usaba también videos y proyecciones, algo que fuera vida común para toda la humanidad.

A ella le gustaba hacer como si la función pudiese repetirse tanto al final como al principio como en un círculo. Sus funciones son de este mundo en las que ella y todo el mundo pudiera reconocerse.

Cuando ella murió, ¿cómo recibiste la noticia?
Recibí la noticia de la muerte de Pina de parte de una querida amiga periodista Sandra Pretignani. Me dijo que habia una noticia terrible, yo le dije "Dámela, por favor", y ella respondió "Murió Pina".

Yo estaba en la cafetería de Roma donde vivo ahorita y empezé a llorar como un palo de agua. Los días siguiente no sabia qué hacer, cómo estar y cómo vivir. Sentía un gran vacio dentro de mi.

¿Cómo crees que afectará la muerte de Pina Bausch al mundo de la danza?
La muerte de Pina Bausch es un gran vacio para el mundo de la danza pero su compañía seguirá su camino, dedicando a ella todos sus trabajos. Tienen que hacer hasta el 2010 y seguramente toda la gente estará más cerca de la compañía que yo creo será invitada a todas las ciudades del mundo para celebrar su óperas.


Cuéntanos de tus libros,
Mis fotos son el verdadero retrato de Pina y de sus funciones. Los libros se pueden encontrar en Paris con el Arche Editeur bajo el nombre de "Pina Bausch vous appelle" en francés. Y hay también 2 versiones en italiano con Editor Barbes "Pina Bausch vieni, balla con me" que se encuentra en Italia.

¿Qué proyectos se vienen en tu trabajo como fotografo de Pina Bausch? Te convertirás en su biógrafo fotográfico?
Mis proyectos actuales son de hacer una gran exposición anual de Pina y de todas sus funciones. Me gustaría mucho poder hacer exposiciones en Sudamérica, en Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay y claro Perú.

No quiero escribir libros, yo solo escribo cosas personales sobre mi vida con Pina pero solo pueden ser poesias.

Próximamente se llevarán a cabo los funerales de Pina Bausch. ¿Qué eventos/ceremonias se realizarán en su honor? ¿En Chile también se celebrará algo?
El dia 4 setiembre se hace una ceremonia publica por la muerte de Pina Bausch en su teatro, estarán presentes ministros y directores de tantos teatros donde ella estuvo. En enero la compañia hará la primera funcion del último espectáculo dedicado a Chile. Yo tengo fotos de ese espectaculo que se hicieron el 11 de junio con la prueba general y el 12 con la primera en Wuppertal. ¡El espectáculo es magnifico!

Fotografías: Francesco Carbone (http://wwww.francescocarbone.com)

Link a la entrevista en video

Comentarios

Ajrin dijo…
Really appreciate the effort behind this site. It is perfectly designed. I can have a glance easily because of the eye catching background. I almost daily move my mouse scroll here. Well done.