Murió PINA BAUSCH

Pensar que nunca llegué a verla me hace pensar también en lo corta que es la felicidad y en los pocos momentos que celebran nuestra propia vida. Pina Bausch marco un hito en la mía.

La conoci a traves de una serie de retratos fotograficos de Donata Wenders con su típico cigarrillo, su cabello en una cola de caballo y su mirada pícara y aún así triste. Creo que eso era lo que nos unia de alguna manera.

He pensado muchas veces que hay gente más azul de lo normal. Gente mucho más propensa a vivir la soledad, la timidez. La tristeza. Y he sentido pocas veces una mirada tan solitaria como la de ella.

Jamás tuve la oportunidad de ver uno de sus espectaculos en vivo. Y tampoco pude ver una filmación completa de Cafe Muller, su mas conocido trabajo. Pero me ha bastado acercarme a ella a traves de libros, criticas de sus trabajos (la mayoria en francés), fotografías y documentales maravillosos (que pueden encontrar en YouTube o a través de la magia de los torrents) y escuchar la música de sus montajes (aquí una canción de su último espectáculo) para amarla.

Hace unos días escuchaba a un entrevistado decir que la gente siempre tiene ídolos a los que quiere copiar. Y la verdad es que yo no comparto su opinión. Creo más bien que esos "ídolos" que uno se imagina, son las pares reales de lo que uno aspira a ser. Aquel que en vida refleja lo más íntimo de uno y lo hace con tal maestría que uno no sabe si reír o llorar o hacer las dos cosas. Es como el sexo, solo que incluso más espiritual. Mas turbulento.

Pina Bausch ha muerto y con ella un pedacito de sueño de verla en vivo. Y lo más triste es que la gente que tengo más cerca no comparta ese sentimiento de vacio. De pena.

Me siento triste.

PS: Si alguien quiere compartir videos, fotos, libros, etc de Pina, por favor escriban a lacasaquebaila@gmail.com Para armar un archivo y tenerlo al servicio de todos. Gracias!!

Comentarios

Anónimo dijo…
A pesar de ser la partida de alguien maravilloso de este mundo físico, no creo que sea una pérdida. Pina dejó en la tierra, en la memoria y en el alma de muchos una impresión que difícilmente se perderá alguna vez. Creo que Pina bausch es mucho más de lo que se puede ser estando vivo, y parte de lo que ella es seguirá con los que tuvieron el privilegio de hacerla parte de sus vidas.
Anónimo dijo…
Y mucha gente siente la partida de esta dama, si nos sentimos conmovidos.
Anónimo dijo…
Es una suerte que existan personas como ustedes, que saben no sólo quien fue Pina Bausch y que hizo por la danza y el arte en general; ya que hace dos días que busco en los periódicos y en los noticieros que alguien dedique menos tiempo a la farándula, a la política y otras tantas banalidades, para rendirle un justo homenaje a esta grande artista.
Mis años en Italia, están plagados de su recuerdo y escuela, ya que junto a Tadeus Kantor han sido quienes más han podido influir en mi formación como director teatral en los años 80-90. Larga vida a la danza y al teatro.