"Lato sinistra" hurgando en el cancer del alma

Es una lastima que las temporadas para algunos espectaculos sean tan cortas y creo que "Lato sinistra" con tan solo 5 fechas no es la excepcion.

El sabado pasado fui a ver el trabajo con una sensacion algo extraña: ni tan convencido de la comunion del grupo (actores/bailarines), ni tanto de la propuesta. Debo admitir mi craso error en ambos.

Es absolutamente fantastico (y hablo sobre mi experiencia particular) salir del teatro con una sensacion magica de haber vivido el espectaculo y no solo haberlo visto. Y es que hay algo muy extraño en ciertos trabajos que tocan el espiritu de quienes los ven, lo cual se debe, supongo, a mil y un razones posibles: el momento en el que los vemos, nuestro compromiso receptivo para con la puesta, pero sobretodo, creo yo, con una apuesta honesta del director por la pregunta: "¿como poder develar los mas intimo de uno?".

"Lato sinistra" no es una pieza de danza convencional, ni siquiera creo, una pieza de danza teatro o performance. Es una mezcla completa del trabajo de un artista que sin ser un bailarin virtuoso tiene el espiritu de uno y la conciencia escenica del increible potencial del cuerpo para hablar con y sin palabras.

Lleno de imagenes contradictorias como un Jaime Lema todo terreno que pasa de narrador a personaje y de eje a elemento, un juego de luces que plantea escenas y reafirma nexos entre personajes y 6 interpretes que vuelan en este mundo donde la mierda del corazon se conjuga con los besos; Guillermo Castrillon retoma con desafiante cuidado el desnudo escenico para acercarnos a lo mas puro: a la expresividad del alma.

Monica Silva se roba el espectaculo de principio a fin y es que, aunque me cuelguen algunos, no hay forma mas maravillosa que ver un cuerpo que danza en el escenario.

La imagen de Monica y la tina es quiza la mas lograda del trabajo, rompiendo con las imagenes previas y haciendonos suspirar al ver al efecto de sus amores (Samuel Davalos) en un nuevo sueño de amor. Un duo danzado fantastico (Davalos y Silva) nos estigma con una imagen de la pasion exacerbada que devora poco a poco el corazon.

Sorprende tambien la participacion de Melania Urbina, entregada totalmente a esta puesta, al igual que Sandra Bonomini.

En definitiva, con obvias prestaciones a algunos momentos flojos y quiza algunos cambios de reparto, "Lato Sinistra" es un montaje que no se pueden perder.

"Lato sinistra" va hasta este lunes en la Alianza Francesa de Miraflores a las 8 pm. ¿Quieres saber mas del montaje?

Comentarios