PROCESOS CREATIVOS: Mirella Carbone

Hoy no voy a escribir un texto que embellezca. Hoy voy a hablar con mi corazon. Esta vez me voy a tomar un tiempo.



Mi tiempo...




Y es que Javier Ponce ha retratado en resumen el proceso creativo de dos montajes de Mirella Carbone, una de las mas destacadas coreografas y bailarinas peruanas, que con una exhaustiva investigacion que sumerge a quien le ve en un mar de metaforas, simbolos y estructuras, nos ha regalado piezas tan memorables como "Paso Doble" (foto a la izquierda) y "Platos Rotos" (imagen inferior).



Una investigadora nata de la danza teatro, Mirella Carbone es tan importante para esta casa que podemos asegurar que si el destino no hubiese permitido que yo la conociera, hoy por hoy, este espacio que amo tanto no existiria y peor aun, quiza yo no comprenderia lo que es ser realmente feliz.



Voy a abrirme hoy como pocas veces lo hago, porque me hace muy feliz que Javier se haya tomado el tiempo de retratar ese espacio de creacion tan privado de Mirella.



Yo conoci a Mirella Carbone, como maestra del curso electivo de danza contemporanea en el primer semestre del 2003, cuando aun estaba en EE. Generales Letras de la PUCP. Conocerla a ella, fue conocer algo mas de mi mismo: que amaba bailar.



Jamas en mi vida se me ocurrio que podia hacerlo, y debo confesar que si me inscribi a ese curso fue porque queria tomar al menos un credito en la universidad que no sintiese como una obligacion sino como un desfogue.



Era una clase semanal de 3 horas cada miercoles. Como lo recuerdo... cada vez que salia me parecia que el reloj pasaba tan rapido y yo queria seguir bailando.



Ese año, durante la funcion de fin de semestre de Andanzas, vi por primera vez una pieza de danza contemporanea (danza teatro para ser mas precisos): "Muerte Vieja". Que conmovedor trabajo... Recuerdo verla sacar su abanico, jugar con el y estremecerme con ella cada vez que tocaba los focos.



Luego vi a las chicas bailar, y fue entonces cuando vi "Paso Doble".



Como me hizo llorar ese hombrecito. Tan fragil, tan delgadito y tan pero tan solo. Cuando Mirella se descubre la piel, se quita el maquillaje y se desnuda con la música de Caetano Veloso, no pude mas que llorar. Mi corazon se iba y yo me quebre...



Mi mama me acompaño ese año a ver la funcion y cuando regresamos al carro me dijo "¿Como me has apretado la mano bebe". Dudo un instante (yo creo que por miedo) y luego me dijo: "Te gusta mucho, ¿no?". Eso me hizo llorar aun mas.



Es escurridizo este destino que nos señala, pero justo ayer pase una noche fabulosa. Llegue corriendo a mi casa como a las 8 de la noche y prendi la computadora para tener una noche como nunca: una noche de danza en la que pude ver trabajos de Mirella que hace mucho he querido ver: "Delito de noche", "Vedova in lumine", "Deshojando a Margarita" y "Líneas".



No les voy a mentir. Aun no los veo todos. Y es que ver un trabajo de la Carbone, no es tarea facil. Como un buen plato, requiere un tiempo de preparacion y quiza el doble para saborearlo.



Mirella Carbone, ademas de ser mi maestra y una de las mas reconocidas coreografas en el Peru, es tambien alguien a quien respeto y admiro muchisimo, no solo por su versatilidad en escena sino por su forma de trabajo tan limpio, autentico y sobretodo magico.



Tomense el tiempo de ver y escuchar a una de las voces creativas mas importantes de la danza contemporanea en el Peru: Mirella Carbone, una bailarina, que como bien la describe Javier Ponce, nos transporta en un viaje en dos direcciones.



Link al proceso creativo "PASO DOBLE"

Link al proceso creativo "PLATOS ROTOS"















ACTUALIZACION: Ahora el ultimo de los videos de la serie PROCESOS CREATIVOS de Mirella Carbone: "Quinta Estacion"



Link al video en YouTube






Comentarios

Anónimo dijo…
Eres adorabilísimo cuando abres tu corazón y dejas salir todos esos recuerdos que me hacen conocer aún más a quien tengo a mi lado. Espero que podamos disfrutar juntos de los montajes que aún te faltan ver (y volver a ver los que ya saboreaste). TE AMO. Tu Rod.
Dr.Doctor dijo…
Olín, mil gracias por lo que has escrito sobre Mirella. Acabo de terminar el otro clip sobre el proceso de Quinta Estación. Apenas lo vea Mirella, lo cuelgo para que lo postees.

Beso y gracias de nuevo

javier