"BOX". mujeres contra mujeres

Sin duda cada mujer pertenece a un universo diferente asi que eso de que las "mujeres son de Venus todas" es un mito construido por una mente ortodoxa y muy cuadrada.

BOX habla de mujeres. Si. Pero de 5 mujeres con experiencias y realidades distintas. Mujeres con las que uno (incluso los hombres) se puede sentir identificados.

BOX nos habla de sensaciones, de imagenes, de recuerdos, de sueños y de sentimientos, y es en ese sentido que su propuesta llena de emociones encontradas.

Llore mucho y eso, como en casi todas las piezas que he visto y que llevo en mi corazon, significa que me movio. Lo que en pocas palabras significa que no solo me gusto sino que la guardare en el tiempo.

Conocer a estas 5 bailarinas en su lado mas puro e intimo es adentrarse a ese escudo del reflejo que cada uno se crea para mostrar algo que no necesariamente representa la realidad. Tener la oportunidad de ver a alguien real en escena dice mucho de este trabajo. Lo vuelve honesto claro, pero ademas lo vuelve multidireccional, en el que cada uno de los espectadores entiende cada accion desarrollada como una propuesta mas cercana a su propia realidad y por ende cada momento crea imagenes distintas en cada uno de quienes les ve.

Momentos como el solo de Cristina Velarde frente a esta columna de espejos mientras las otras cuatro se entrelazan son verdaderamente hermosos y nos llevan a una estetica simple de ver pero compleja de interpretar. O como el desarrollo del ralenti de estas cinco mujeres sobre las cajas. Verlas moverse, cada una con un estilo muy propio y especialmente con una sensacion muy distinta me hacia volar en imagenes de mujeres planta que van creciendo lentamente. Muy linda.

El elemento en esta pieza es funcional e inductivo. Las cajas y sus espejos nos remiten a sensaciones muy particulares. Mientras que yo veia soledad en el espejo (el verse vacio en la oscuridad) para quien me acompañaba el espejo era el reflejo puro de quien lo sostenia. Sin maquillaje, sin mascaras.

Hubo un instante en que el reflejo de las cajas es usado para introducir al espectador de manera mas personal. Las chicas toman estas cajas y utilizan el reflejo de las luces de escena para pintar las butacas. Un momento interesante, y que me pedia se llevase la reproduccion de ese reflejo luminoso en toda la sala.

Si bien todas son bailarinas no todas son actrices, y este trabajo conjunga voces con movimiento. Quiza ese es uno de los puntos donde la pieza necesitaba mas tiempo de coccion. No a todas se les escuchaba, por ejemplo. Un trabajo de voces que requiere tiempo pero que es necesario si se quiere que todo el publico pueda escuchar y no perderse absolutamente nada.

Una pieza no solo bonita, sino recomendable. Cinco bailarinas unicas (cada una en lo suyo) desnudan sus historias para que tu y yo no veamos, sino sintamos.

PS: Por favor, al entrar al teatro APAGUEN SUS CELULARES. Nunca falta un IMBECIL que deja el celular prendido y esta hablando en media funcion. Si Si a ti, que se que nos lees, la proxima: CRITERIO!!!!!!!!!!!

Comentarios

Anónimo dijo…
Ups!! Ok, apagaré mi celular. Sorry!!
Anónimo dijo…
buenísimo!!!! ya me estaba decepcionando un poco de las presentaciones danza contemporánea, pero box renovó otra vez el deseo de ver bailar y bailar también, MUY BUENO!
Anónimo dijo…
Fui a ver Box y pienso repetir la experiencia este sábado, que presentan la última función. Efectivamente, Box es una pieza de arte realmente hermosa, llena de emoción sabiamente contenida, rica en símbolos y significados. Un placer que de todos modos repetiré antes de que termine la temporada.
Carlos
Anónimo dijo…
A mi me encantó, me hizo pasar por una serie de sensaciones, desde la risa hasta el miedo eso es lo q me gusta de la danza todo lo q me transmite, las historias, las voces... en cuanto a movimiento debo decir que me gusto un tanto mas "el tiempo q nos queda" claro q esta propuesta no es exclusiva de las cuatro costillas flotantes, por lo tanto no vale la comparación... en general me parecio excelente, ojalá hagan otra temporada para poder repetir la experiencia... sin duda hay mucho talento en este país.

Techi
Olin Placido dijo…
Si. BOX fue único. Ojalá Guillermo se decida a reponer este montaje. Dos semanas fueron muy poco. Es importante dejar en claro que si bien era una pieza estructurada lo mas interesante del trabajo es el manejo de la improvisación como material creativo. Muy buen trabajo de las bailarinas. De todas.