Y Lorna destapa sus "telarañas"......


"Por fin Santanam terminó su clase".... lo pienso pero no lo digo. Shhhhh..... Silencio siempre. No hipocresía solo silencio. Rico y dulce silencio.
"Que hora es?"
"Las 12:05.... ¿Por qué?"
"No nada."...... Y porque no llega Olín?... Al menos llamáse, no?
*************************
"Qué hora es?"
"Las 12:30"
"Lorna llamada"
"Alo?...... Pero tengo clase de tango...... Ah..... Ok. Te espero."
*************************
Entro al vestuario. El de hombres. Extraño.
Olín me sigue y sin embargo esta delante mío como un farol. Extraño.
*************************
Soy ecuatoriana. Eso él ya lo sabe. Lo soy y soy una mujer que ha pasado por muchas cosas. Por muchos hombres. Por muchas experiencias. Por muchos lugares. Por muchas tristezas y muchas dificultades. Y que me queda?. El silencio. Silencio de mi alma de margarita.
Como cuando interpreté a una doña casada con marido y con pena. Sublime pena. ¿Cuál era el nombre de esa? Ah si. Lo recuerdo. "Desojando a Margarita"
Ahi la conocí.
Mirella Carbone. Era coreógrafa y conocida era. Eso si. Ya la habia visto y ella a mi probablemente. Eso pienso yo. O quizá no?... No lo sé.
Pero ahí la conocí. En la casa de la Cultura de Ecuador. Ahi la conoci. Y su trabajo me fascinó. Danza Teatro. Eso sí. Eso bonito era. Bonito y en silencio. Pero con una vibra interna. Con la llama interna. Asi era.
¿Qué año era? Ah.... Memoria. Que bueno no poseerte y a veces que malo. Era el año XXX para mi.
Bonito año ese.
La mujer que yo cumplia a cabalidad (al menos eso creo yo) Era la "desESPERANZA". Ese saber que nunca mas se será libre. Oprimida por los convencionalismos del machismo y el matrimonio y con un pañuelo que se ha guardado para sentir las lágrimas que recorren las mejillas.
Como aquella muchacha triste y esperando siempre esperando por ese alguien que no llega en "Llevo varias horas sentada". Con esa pena que no se va y que se queda para siempre en el alma y no sabes por qué . Y te lo preguntas y no lo sabes y tratas de verla y no la conoces, y sabes al mismo tiempo que esta ahi. Y luchas con todas tus fuerzas para no tenerla y aun sigue ahi. Y ahi se queda. Mala pena.
Llevaba una cartera roja. Era chiquita y ahi estaba. Y yo que hacia? Pues esperaba.... Esperaba que? Pues no lo se. Esa era la idea. Que cada quien supiese profundo dentro de si, que cosa ese era algo que esperaba. Para mi era mas que esperar a un alguien .... era ese esperar a que esa penita dulce se marchitara y se fuera....
***************************
Mi hijo: Daniel.
Su padre: Pablo
Mi mejor amigo: Solo uno
Mis amantes: Ni tantos...
***************************
Es loco, bien loco. Como a veces uno sabe que toda la gente que ve en toda una vida nunca llega a conocerla o a conocerse asi mismos realmente. Loco mundo. Bien loco. Pero que rico.
Rico como el amor. Rico como un buen polvo. Pero loco.
Daniel estudia Pintura. Lo amo. Pero peleamos!!!! jajaja. Rudo es el amor. Mil veces rudo. Es mi vida y mi vida es ser una bailarina.
Como su padre lo fue una vez. Ahora Daniel es mi vida. Ahora el tiene su mundo. Sus amigos. Su pintura. Sus dudas. Y en todas ellas hay un pedacito mio. Un pedacito de mi vida. Que rico.
***************************
Soy bailarina. Eso soy mas que nada. Mas que mujer, y mas que viva. Mas que eso soy bailarina. Clasica comenze y luego el contemporaneo me atrapo en sus redes. Cuando lo conoci tenia 16 años. Una anciana en terminos corporales. Y me chocó pero mas que chocarme me atravesó y renovó. Tuvimos un taller con una argentina que llegó a dictarlo para la Compañia de Danza y me pareció extraño. Nuevo, pero extraño.
Era torpe. Dos pies izquierdos y probablemente uno mas si pudiese. Pero lo hice bien. Despues de todo lo hice bien.
***************************
He vivido muchas cosas. Tristes, bonitas, lejanas. Lejanas como Venezuela. Tristes como el tener que dibujar una vida sola para mi y para mi hijo. Y bonitas como la danza que me toma en sus brazos cada vez que puede. Creo que eso es la danza para mi... un simple remesón donde todo se concentra y que te abre a un nuevo mundo. Un mundo con mucho más sentido, un mundo más vivo.
***************************
"Hay cosas que no se preguntan Olin.... Que solo se ven y se sienten. ¿O no es asi?"
Me escucho y casi no me lo creo. Que palabras tan ciertas y que tonta de no haberlas escuchado en mi juventud. Casi ridiculo pero cierto y bastante. Lo suficiente para poder responder a una pregunta que sin ser mal intencionada busca una respuesta que es mia. Tan mia como la danza. Y como la danza no se la puedo entregar a nadie. Es MI DON. Es mi DECISION.
***************************
Ya es hora de irnos. La hora se ha movido unas manecillas mas allá y todos tenemos que volver a la realidad. Un beso me da y un beso yo le doy. Y una sonrisa deja escapar.
Me pregunto... realmente le di lo que quizo.... y esa sonrisa disuelve todas mis dudas. Quizá le di algo mas de lo que venia buscando....

Comentarios