¿Cómo estirarse correctamente?

El estiramiento diario es muy necesario pues nos proporciona habilidad motora ideal para trabajar con ejercicios de riesgo y acrobacias tan importantes en la danza contemporanea.

Consta de tres tipos de ejericios basicos en este orden: los ejercicios estaticos, los dinamicos y la actividad fisica a realizar (danza, por ejemplo); pero como cualquier otra actividad fisica debe comenzar por un previo calentamiento.

El proceso de estiramiento es complejo pero necesario para alcanzar el maximo de flexibilidad:
  1. Calienta: Lo que significa trabajar las rotaciones del cuerpo (desde los dedos de las manos a los de los pies o viceversa) y luego realizar una actividad aerobica que movilizara nuestro fluido sanguineo y elevara la temperatura del cuerpo. Tus musculos pueden relajar y alargar mas facilmente cuando estan calientes.
  2. Realiza estiramientos temprano en la mañana: Manteniendo el calentamiento general de movimientos estaticos y dinamicos. Al realizarse en la mañana temprano puede obvirse la actividad fisica perse, aunque ayudaria mucho realizarla.
  3. Enfria correctamente despues de la actividad fisica: Que es basicamente realizar el estiramiento en el orden inverso y con tiempos mas reducidos (actividad fisica, ejercicios dinamicos, y ejercicios estaticos).
  4. Respira de manera controlada: Trata de exhalar cada vez que estires al maximo un musculo.
  5. No fuerzes: Los musculos de tu cuerpo pueden llegar a romperse si los estiras cuando estan frios y los fuerzas demasiado. Dale tiempo al tiempo. Si te estiras constantemente alcanzaras el maximo de flexibilidad que tu cuerpo pueda lograr.
Hay algunas paginas en la Internet que pueden ayudarte a descubrir los beneficios de los estiramientos para alcanzar la maxima flexibilidad:
  • How to Strech: Aunque en ingles, tiene gran cantidad de fotografias sobre ejercicios especifico por zonas del cuerpo.
  • Stretching and flexibility: Una de las mas completas paginas sobre estiramientos para alcanzar la maxima flexibilidad. MUY RECOMENDADA!!
  • La elongacion muscular: Articulo de la Revista Danza Ballet. Ligero pero con algunos tips.

Comentarios