"AMORES DIFICILES"... el fiasco de INTEGRO

AMORES DIFICILES
26 al 29 Agosto
9 pm

No recomendado para Narcolépticos o personas con "algo" de criterio

*************************************************************************

Contesté una llamada telefónica. "¿Andrea? ¿Qué tal?"..... Horas después enrumbe hacia Miraflores. Lugar de encuentro: Casa de Alejandra.....

Después de un rico pan con tocineta (aceptar siempre es la regla y más aun cuando algo asi esta tan bueno), los tres tomamos las calles miraflorinas de paseo y llegamos a la ALIANZA FRANCESA minutos después.

Compramos las entradas: 15 SOLES ESTUDIANTES... y pensamos: " INTEGRO es lo maximo, esta puesta en escena será seguramente super experimental, genial y ciertamente hablaremos horas despues de todo lo que vimos"...

1 hora exactamente después, vetamos nuestra opinion....

El espectaculo fue un fiasco... y aunque doy ciertamente una crítica personal de la obra, no me sorprenderia que la gran mayoria del público asistente opináse del mismo modo. y he aqui lo que vi y de lo cual me ratifico ante cualquier crítica de mi crítica.

El Acto I comienza con una escena donde una pareja y un sillón se ubican casi casi como en el limbo, donde no hay tiempo (ciertamente no lo hubo pues duro al menos unos insostenibles 10 minutos) ni espacio (que aunque ubicados al centro del escenario los personajes eran a tal extremo chocantes que despedian demasiada información). Ana (Ella) retoza sobre el respaldar del sillón mientras (El) fuma un cigarro sin prisa.... Llenante?? Yo no lo creo... Para mi era la version vacia de una pareja en crisis. Ciertamente no en sus inicios.

Es asi como una pantalla de video baja del techo y en video se lee: " Acto II" seguido de innumerables escenas de películas en blanco y negro que aunque capturan el tema de la obra en si, no logran satisfacer a un público que esperaba más danza, más teatro o al menos un precio más módico para una obra en la que se toca un tema musical por 4 minutos mientras el teatro esta a oscuras y la gente se pregunta: "¿Por que pagué 30 soles si puedo poner la radio en mi casa?".

Finalmente llegamos al extremo del aburrimiento (y me permito aligerar comentarios que escuche en el teatro) al ver a una pareja de esposos. Al menos eso supongo. Ambos toman en sus manos los cojines y se retuercen tocándose sobre el sillón. Y asi los vemos moviendose y contoneándose al ritmo de un ulular lejano que lejos de llamar nuestra atencion depierta en el público bostezos, ojos que se cierran y eventualmente un triste ladear de cabezas. 15 minutos. Tomados con reloj y con fines críticos y destructivos. Lo admito.

Las luces se van encendiendo en la sala.

" ¿Qué pasó?"... escucho decir. "¿Se terminó?".... "Me estan tomando el pelo" ...... Esos fueron algunos de los comentarios que pude escuchar e indefectiblemente me remito a mencionar solo aquellos "publicables".

Un temeroso y pausado aplauso (literalmente uno) se escucha en el silencio. Risas que vienen y van. Esas risas llenas de desencanto y de un "no me llenó" llenan los palcos y poco a poco pasos lentos se alejan de la sala.

¿Fue un fiasco?.... Ciertamente para los que vieron la obra el domingo.... lo fue. Incluyéndome y tomando la libertad de expresar sus opiniones a traves de esta crítica que aunque viperina es totalmente imparcial.

Comentarios